Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2015

V Centenario de la muerte del Gran Capitán.

           
V Centenario de la muerte del Gran Capitán.


Este 2015 es el año del  V centenario de la muerte del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba  y Enríquez de Aguilar.  (1453-1515)

Por José Ponce Millán.

«Gonzalo no era sólo el capitán enérgico, brioso y esforzado, el soldado de lanza y el guerrero de empuje; era también el General de cálculo, el caudillo estratégico, el jefe organizador. El Gran Capitán era al propio tiempo el negociador político. El intrépido batallador era también el astuto diplomático. El castigador severo de la indisciplina era el hombre afable y contemporizador que sabía atraerse el cariño del soldado. El caballero que se distinguía por el magnífico porte y el brillante arreo de su persona, el remunerador espléndido y generoso, ora también el modelo de sobriedad y el tipo y ejemplo de la paciencia y del sufrimiento en las escaseces, en las privaciones, en los trabajos y en las penalidades. Así no sabemos en qué situación admirar más á Gonzalo, si venciendo en Atolla y en Ceriñola, si combatiendo á Tarento y á Ruvo, si rescatando á Ostia y á Cefalonia, si batallando y triunfando en el Garillano, si sufriendo con inagotable y calculada paciencia en la plaza de Barleta y en los pantanos de Pontecorbo. No había genio que pudiera medirse con el de un General que ganó todas las batallas que dio en su vida, y que en su larga carrera militar sólo perdió una, la única que se dio contra su voluntad y contra su dictamen, anunciando anticipadamente el resultado que no podría menos de tener» 

Don Modesto Lafuente .

Numerario de la Real Academia de la Historia.



Monasterio de San Jerónimo. Granada.



















Hoy toca  escribir aquí en nuestro blog de Historia sobre este héroe para algunos y maldición para otros, habría que preguntarle a los franceses sobre nuestro Gran Capitán, hasta el mismo Napoleón Bonaparte quiso destruir su memoria.

Cuando las tropas de Napoleón entraron en Granada, durante el desarrollo de la guerra de independencia, entre el 28 de enero de 1810 y el 17 de septiembre de 1812, Granada es tomada por las tropas francesas al mando del general Horacio Sebastiani, se dio orden a las mismas para que se personaran en el Monasterio de San Jerónimo y destruyeran los restos del héroe nacional, así como todo lo que hiciera memoria a su persona.



Retablo de la capilla de la iglesia de San Jerónimo.

























 El retablo de la capilla mayor. Presenta una rica decoración renacentista con casetones, veneras y grupos escultóricos. 

El programa iconográfico fue pensado con la idea de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán, que se haya enterrado en el crucero junto a su esposa, Doña María de Manrique.


Los setecientos estandartes que adornaban la cripta fueron  destrozados y la espada que el Papa Alejandro VI Rodrigo de Borja había regalado al Gran Capitán por sus campañas en Italia, desapareció , de ella se afirmaba que su valor era tanto como todo el templo, esta es otra historia que será contada en este blogs próximamente.

Tumba donde supuestamente están los restos del Gran Capitán.























De esta forma, saqueando pretendían los franceses  vengarse de quien en diferentes ocasiones, los derrotó de forma magistral en los campos de  batallas. Cosas del destino que no permitió que tan innoble acto llegara a borrar de la historia, a nuestro Gran Capitán.


Habría que imaginarlo, al frente de sus ejércitos, como siglos antes Alejandro Magno o  Julio César, dando espadazos a diestro y siniestro, codo con codo con sus hombres.

Cánovas del Castillo en sus Estudios sobre el reinado de Felipe IV hablando del Gran Capitán dice que fue el primero de los generales que elevó la guerra a ciencia y arte en la edad moderna y que en punto estratégico se adelanto notablemente a su época.


Imagen idealizada del Gran Capitán.




















Las grandes figuras de la historia dejan siempre su huella, para bien o para mal. Nuestro anfitrión fue nada más y nada menos quien cambió la forma de combatir, el “arte de la guerra”, de las pesadas caballerías medievales  a las ligeras infanterías modernas.
Casi nada, testigo directo y protagonista  de los cambios que produjeron la formación del primer estado moderno de Europa, España. Fue el comienzo del dominio de unos siglos de gloria, que poco después se convertiría en Imperio, por las conquistas los descubrimientos y por los pactos de Estado que bien supieron hacer los Reyes Católicos.
La reconquista de Granada, las victorias contra el francés en Nápoles conquistando un nuevo Reino para sus Señores los Reyes Católicos, Reino de Nápoles del que él sería Virrey.

Supo mirar más allá de su época haciendo reformas en los ejércitos españoles, sacándolos de la Edad Media y adentrándolos en la modernidad, precursor de unas nuevas técnicas basadas en la infantería, cuyas reformas cambiaron la mentalidad de la guerra, que con posterioridad dieron nacimiento a los tan temidos Tercios españoles, con estos nace el primer ejercito moderno de Europa. Se los ha comparado con las legiones romanas o las falanges de hoplitas macedónicas, tal era su disciplina y coraje en los campos de batalla.




ROCROI: EL ÚLTIMO TERCIO (AUGUSTO FERRER-DALMAU)
















En las ciudades de Granada y Montilla, se están llevando a cabo unos actos en conmemoración por este V Centenario de la muerte de   tan ilustre personaje de la historia de España.


Granada honrará su V centenario con una serie de conferencias, cuyo comisario es Cesar Girón, conocido historiador de la ciudad de Granada.
Esta es una pequeña introducción a una serie de artículos sobre el Gran Capitán, aprovechando los actos del V Centenario.

Enlaces a los actos conmemorativos en Granada y Montilla ( Córdoba)

V Centenario de la muerte del Gran Capitán - Ayuntamiento ...






2 comentarios:

  1. interesante exposición de este importante personaje histórico...se queda uno con ganas de saber más acerca de él, gracias por recordar su figura, que hará que los que lo leamos nos interesemos un poco más por él. si pudieras aportar algo de bibliografía que conozcas sería genial

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la próxima entrada os gustará más.Todavía queda mucho que escribir sobre nuestro héroe.Con respecto a la bibliografía será nombrada en las próximos artículos ,cuando se entre de lleno a escribir sobre las hazañas de Gonzalo Fernández de Córdoba ..

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...