Buscar este blog

jueves, 16 de julio de 2015

NAVAS DE TOLOSA.EL OCASO ALMOHADE.

Por José Ponce Millán.








Hoy se cumplen 803 años de aquella memorable batalla en tierras andaluzas. La batalla de Navas de Tolosa , Jaen, 16 de julio de 1212. Mucho ha llovido ya sobre estas fértiles tierras desde entonces. Pero la Musa de la Historia Clio no olvida. Ella es así. Recuerda cada momento histórico guardado sobre la conciencia colectiva de los seres humanos. Pretende hacerles recordar su pasado, sus logros, sus defectos, cada acto que realizan, consciente o no. Quiere despertar en ellos la chispa que les ilumine , que les de fuerzas, que recuerden. Que conozcan su pasado. Siempre les recuerda ´´todo pueblo que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo.´´

Hoy nos quiere llevar hasta el Siglo XIII, en plena Edad Media. Aquí en España se disputaban el poder dos conceptos diferentes, dos culturas, dos religiones enfrentadas desde hacia ya más de cinco siglos. Moros y cristianos. Unos ansiosos por obtener el poder absoluto sobre la piel de toro, y los cristianos por parar el avance de los almohades y reconquistar las tierras que en el pasado fueron cristianas.

En estas tierras andaluzas, al pie de Sierra Morena, los ejércitos cristianos infringieron tal derrota a las tropas musulmanas, superiores en número, que podríamos decir que a partir de este momento el avance cristiano es imparable. Algunos piensan que la batalla no tuvo tanta repercusión. Pero si analizamos los acontecimientos que sucedieron con posterioridad, nos da una clara visión de la importancia que tuvo.

Los almohades, a cuyo frente se encontraba Al-Nasir  dirigieron su Yihad, contra cristianos y también musulmanes. Reunieron un ejercito cercano a los  20.000 soldados, casi nada.Los cristianos unos 12.000. Las cifras son aproximadas , las fuentes no son claras del todo, lo que si está aceptado es la superioridad militar musulmana. Su intensión era barrer de la Península Ibérica a  los reinos cristianos y completar así el puzzle. Pero en las Navas de Tolosa se encontraron contra lo que podríamos denominar su ocaso, el principio del fin de los almohades. La amenaza  era clara, tanto que Alfonso VIII se vio obligado a convencer al Papa Inocencio III, para que convocara una Santa Cruzada contra los almohades, que pretendían hacerse con el dominio de toda la Península Ibérica.



Para detener la firme  decisión de Al-Nasir de exterminar  a los reinos cristianos de la Península, se unieron castellanos, aragoneses y navarros . Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra, a la llamada de union frente al enemigo común también acudieron los caballeros del Rey de León , Alfonso IX. Todos dejaron sus disputas internas por razones de linaje y territoriales. Uniéndose por un fin común.
El 14 y 15 de julio, bajo un calor abrazador. Los ejércitos iban concentrándose en el campo de batalla. A pesar de la unión de los reinos cristianos, la coalición cristiana era muy inferior militarmente que la almohade. Lo que no fue óbice para plantar batalla.


A la llamada de Cruzada asistieron  miles de  cruzados franceses portugueses, alemanes e italianos y de los maestros de la Orden del Temple y de San Juan.A su frente iban los Obispos de Narbona, Nantes y Burdeos.










Llegó el día 16 de julio de 1212, y la batalla da comienzo. Un vizcaíno, Diego López II de Haro comienza con una magistral carga de jinetes que hace retroceder en un principio a los almohades. Éstos consiguen desmoronar a los jinetes de Diego haciéndoles descabalgar . Y  al-Nasir aprovechando el desconcierto ordena el contraataque con el grueso del ejército almohade. Lo que hace que los cristianos retrocedan. La caballería almohade avanza de tal forma que los cristianos rompen filas y algunos abandonan, tornándose la situación crítica para los ejércitos cristianos. Exceptuando a unos pocos entre los que se encontraba López de Haro y las órdenes militares, que mantuvieron combate heroicamente. Muchos creían la batalla perdida. El sudor y la sangre derramada no había servido de nada. Se equivocaban.

La carga de los tres Reyes.
Ante tal espectáculo viendo a sus hombres retroceder y la victoria tan cercana en manos musulmanas. Alfonso VIII miró a los reyes de Navarra y Aragón y tomó la última decisión. 

Conscientes de la magnitud y de la importancia de la batalla, no dudaron en ponerse al frente de sus ejércitos y de las órdenes militares. Como ya lo hicieran en la antigüedad, Alejandro Magno o Julio Cesar. Su decisión fue tan determinante y acertada que rompieron las lineas defensivas almohades. Una acción heroica del rey Sancho VII de Navarra  hizo que sus hombres llegaran hasta la mismísima e impresionante tienda roja  de al-Nasir. La tienda estaba rodeada por los guardias negros del al-Nasir que se quedaron para defender la tienda. El califa al-Nasir ya había emprendido la huida junto a sus hombres de confianza. La guardia personal del Califa  el Miramamolín, negros encadenados para defenderlo, eran fanáticos religiosos, no esclavos, sino voluntarios por amor al Islam. Se ataban con cadenas. Su objetivo , lanzar el mensaje al enemigo que o vencerían o morirían, nunca huirían. Y valla que si murieron. Todos al parecer murieron en manos de los hombres de SanchoVII y las cadenas rotas. Estas cadenas pasarían a formar parte del escudo de Navarra.


ESCUDO DE NAVARRA

El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro. Su origen está en el legendario episodio de la batalla de Las Navas de Tolosa de 1212. En aquel tiempo era común entre los musulmanes africanos encadenarse unos a otros para que en la batalla formaran un muro realmente infranqueable y así evitar separarse, deserciones Y en esta batalla, se atribuye al rey navarro Sancho VII el Fuerte, la rotura de estas cadenas y por lo tanto, la apertura de un paso hasta la tienda del rey musulmán lo que causó que los cristianos vencieran.

El escudo también tiene una esmeralda, que representa la que llevaba el rey musulmán en su turbante en esta misma batalla.


Monumento de la Batalla de Navas de Tolosa.


Aunque es un pequeño resumen de la batalla, no he querido dejar pasar la oportunidad de recordarlo.

En la actualidad hay un museo digno de la Batalla de las Navas de Tolosa . http://www.museobatallanavasdetolosa.es



Pequeño video donde se resumen los acontecimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=E-X6hVhBuk8



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...