Buscar este blog

viernes, 14 de agosto de 2015

La Juliana. Finalizada su excavación ...


Ya han terminado los trabajos de campo , en el pecio de la Gran Armada naufragado en Sligo. Habrá que esperar un tiempo para ver los resultados de la investigación , no obstante es una buena noticia para la arqueología subacuática .

¿ cuándo colaborará  España en estas labores ? ¿ cuando se tomará en serio nuestra historia universal?
Aquí os dejo un pequeño artículo de National Geographic.



El navío de la Armada de Felipe II se fue a pique en 1588, durante una tormenta atlántica frente a la playa de Streedagh, en el condado de Sligo, al noroeste de Irlanda.

Ha finalizado la excavación de La Juliana, un navío de la Armada de Felipe II que se fue a pique en 1588 durante una tormenta atlántica frente a la playa de Streedagh, en el condado de Sligo, al noroeste de Irlanda. Un equipo de arqueología subacuática del Servicio de Monumentos Nacionales de Irlanda ha realizado extracciones durante el mes de julio, "con el fin de recuperar el material que quedó expuesto en el lecho marino como consecuencia de unas tormentas en los dos últimos años", según informa el Departamento de las Artes, del Patrimonio y de Gaeltacht en un comunicado.

Seis cañones de bronce

"Este material, que tiene más de 425 años de antigüedad, se encuentra en una condición notable. Una variedad de artefactos significativos ha sido recuperada con éxito durante la última fase del proyecto, incluyendo seis cañones de bronce, afustes o ruedas para montar cañones, balas de cañón, un caldero y otras piezas", enumera la ministra Heather Humphreys. "La variedad de armas que ha sido recuperada ilustra gráficamente la historia del barco por sí misma, desde su construcción en 1570 como embarcación mercante hasta su uso como barco de guerra en 1588, durante la desafortunada campaña de la Armada española", añade. El Museo Nacional de Irlanda se ocupará de la conservación de las piezas, durante dos o más años, y posteriormente serán expuestas al público.




FOTOS National Geographi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...