Buscar este blog

miércoles, 12 de agosto de 2015

San Quintín, 10-agosto-1557. Clioefemérides.

El 10 de agosto de 1557, en el día de San Lorenzo, españoles y franceses se enfrentaron en la Batalla de San Quintín. La contienda se produjo tan solo unos meses después de suceder Felipe II a su padre el emperador Carlos V en 1556.


Sala de batallas de El Escorial, dedicado a la batalla de San Quintín








Una vez más, como en tiempos del Gran Capitán…http://atravesdeclio.blogspot.com.es/2015/06/el-despertar-del-guerrero-el-libertador.html, un nuevo Rey de Francia, Enrique II , con el consentimiento del Papa, entró en Italia para ocupar Nápoles. Francia se encontraba rodeada por los dominios de la Monarquía Española de Felipe II, y tomó esa decisión de ocupar el Reino de Nápoles. La estrategia francesa pasaba por creer que Felipe II respondería a la ofensa , allí, en Italia. No fue así. Felipe dio orden de Invadir Francia. Allí en Italia, fue el III duque de Alba quien rechazó a los franceses , apoyados con las tropas papales.

Felipe consiguió apoyo de  su esposa  Maria Tudor , reina de Inglaterra. Y desde sus posiciones en Flandes, inició la invasión de Francia. La batalla de San Quintín, una de las más conocidas  del siglo XVI , en la que los españoles obtuvieron una rotunda victoria sobre Francia.
Como consecuencia de la victoria y para conmemorar tales hechos, Felipe II mandó la construcción de San Lorenzo del Escorial por celebrarse en este día la batalla.   



Tras la victoria sus fieles le instaron a marchar sobre Paris cosa que Felipe II rehusó prefiriendo disfrutar de esta victoria.


San Lorenzo del Escorial



Un años después de esta victoria los ejércitos españoles volvieron a vencer en la Batalla de Gravelinas 13 julio de  1558, hechos que llevaron al Rey francés a firmar la Paz de Cateau-Cambresis en 1559, consolidándose en ella la hegemonía española.





Paz de Cateau-Cambresis 1559.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...