Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2015

Rendición de Breda.Historia a través del arte .


Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes, recibe del gobernador holandés, Justino de Nassau, las llaves de la ciudad de Breda, rendida tras un largo asedio. El hecho, acaecido el 5 de junio de 1625, se consideró en su momento un episodio clave de la larga guerra que mantuvieron los españoles para evitar la independencia holandesa. 

La obra, con clara finalidad de propaganda política, insiste en el concepto de clemencia de la monarquía hispánica. A diferencia de otros cuadros de historia contemporánea, Velázquez no se recrea en la victoria, y la batalla tan solo está presente en el fondo humeante. El pintor centra la atención en el primer plano en el que se desarrolla no tanto el final de la guerra como el principio de la paz. 

El cuadro es una excelente muestra del dominio de todos los recursos pictóricos por parte del autor: habilidad para introducir la atmósfera, la luz y el paisaje en sus lienzos, maestría retratística y conocimiento profundo de la perspectiva aérea.

Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Las lanzas o La rendición de Breda
Cronología
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
307 cm x 367 cm
Escuela
Española
Tema
Militar
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 244]; Palacio Real Nuevo, antecámara de la serenísima infanta, 1772, nº 244; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, nº 244; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, nº 244).

-Vía Museo Nacional del Prado .
galería on-line.

https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-rendicion-de-breda-o-las-lanzas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...