Buscar este blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

Historia a través del arte “La lucha con los mamelucos"








El 2 de mayo de 1808 en Madrid, o “ a lucha con los mamelucos"


Título
El 2 de mayo de 1808 en Madrid, o "La lucha con los mamelucos"
Cronología
1814
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
268,5 cm x 347,5 cm
Escuela
Española
Tema
Historia














A través del arte en este caso pintura, también podemos adentrarnos en el maravilloso mundo de la Historia. En esta obra de pintura con la técnica de óleo sobre lienzo, Goya nos muestra una escena de la historia de España, de la que fue contemporáneo, de la Guerra de independencia española de 1808-1814.

Su pintura atrapa unos minutos de esa historia de la que él fue testigo directo y protagonista. La crueldad y  las desgracias de la guerra fueron muy bien plasmadas por Goya en numerosas de sus obras, pero aquí me centro en un instante preciso,único e irrepetible y eterno al mismo tiempo gracias al pintor.

Tras la guerra , el gobierno de la Regencia en 1814 encargó al pintor la realización  de estas obras donde reflejara la insurrección del pueblo contra las tropas invasoras de Napoleón. “La lucha con los mamelucos” y Los fusilamientos del 3 de mayo. Ambas obras se encuentran en el Museo del Prado , en Madrid. En ellas Goya nos plasma el estallido violento del 2 de Mayo de 1808 y sus consecuencias posteriores.



Los fusilamientos del 3 de Mayo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...