Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2015

LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO.


Libertad guiando al pueblo 1830.
óleo sobre lienzo, 260 x 325 cm, Museo del Louvre, París.

Frente a la sin razón la barbarie el racismo y los radicalismo religiosos, se encuentra el arte, la cultura, la ciencia el conocimiento y la educación, instrumentos fundamentales para el desarrollo de una Humanidad más humana.

El conocimiento del pasado hace a los  seres humanos libres, no manipulables.

Obra maestra del romanticismo francés , aquí Delacroix nos muestra una obra con gran sobriedad y eficacia competitiva.

Por haber participado en los acontecimientos que produjeron la destitución del rey Carlos X de Francia , Delacroix se inclina por una imagen realista pero que enlaza perfectamente con la alegoría .Parece que el pintor se representó a sí mismo en el cuadro como el hombre que lleva el sombreo y el fusil.
Sobre los muertos caídos en defensa de sus ideas y una barricada de vigas, se alzan tres figuras principales de la composición pictórica : en el centro y más elevada la figura clásica de una mujer  de pechos descubiertos y bandera tricolor de Francia, que representa la Libertad, escoltada por un niño con pistolas y la figura armada del propio pintor.

Otras obras importantes del artista son La muerte de Sardanápalo de 1827 y La barca de Dante 1822.








La barca de Dante 1822.






La muerte de Sardanápalo de 1827




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...