Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2015

ORCE, LA CUNA DEL PRIMER EUROPEO.









El tiempo lo da y lo quita todo; todo cambia, pero nada perece.

Giordano Bruno.







Estos días han finalizado los trabajos de excavación arqueológica en la localidad de Orce, Granada. Son ya varios años los que de forma sistemática se está actuando en dichos yacimientos. Ya era hora, después de décadas sin hacer absolutamente nada por parte de la administración , en este caso la Junta de Andalucía. 



Por fin se toma en serio Orce, y su comarca. Emblemático y pintoresco lugar del cual se enamoró nada más verlo el Paleoantropólogo  José Gilbert   ://www.fundacionjosepgibert.org ,    descubridor del Hombre de Orce. El descubrimiento de Gilbert y Agustí y Salvador Moyà-Solà 1982, trajo de cabeza a los paleoantropólogos del momento, como Lumley, los cuales no daban crédito a tales hallazgos.

 Algunos de ellos llegaron a dudar de la veracidad de los mismos y se opusieron de forma tajante  a considerar el trozo de cráneo occipital del niño de Orce, como humano. Afirmando que se trataba de un équido.   Aceptar estos hechos no era cosa baladí, suponía aceptar la llegada de los homínidos  mucho antes de lo que se creía, y lo que era más desconcertante, por el Sur. A través del estrecho de Gibraltar.


Sin embargo otros como el prestigioso Philip Tobias o Emiliano Aguirre, apoyaron firmemente las tesis del científico catalán. Tobias fue uno de los más prestigiosos especialistas en el campo de la evolución humana: 




“España es un país muy cercano a África y eso hace que haya un camino prehistórico para las primeras migraciones humanas, por Gibraltar”



"La humanidad empezó en África y ahí se desarrolló su carrera entre hace 5 y 2 o 1,5 millones de años. Entonces, empezó a moverse y salió de la cuna. La cuestión es ¿por dónde? Tradicionalmente se sostiene que fue a través de Oriente Medio, por Levante. Pero existen otras alternativas, no excluyentes, a ese largo camino: un cruce hacia Italia desde Libia, a través de la cadena Malta-Lampedusa-Calabria, y otro atajo hacia la Península Ibérica por el estrecho de Gibraltar".

                                                                                                                                 Philip Tobias







VM-0



JOSÉ GIBERT






Imagen del diente hallado en Orce, Granada juntadeandalucia.es




Aunque durante años se mantuvo una feroz lucha científica entre Gilbert y aquellos que dudaron de la humanidad de los restos encontrados  en Venta Micena, el tema se quedó zanjado definitivamente décadas despues  cuando gracias al descubrimiento de un cráneo humano de época romana, con las mismas características que el Hombre de Orce, demostró  que el profesor José Gilbert tenia la razón.

A parte de  los restos de homínido encontrados por Gibert,  la presencia de los mismos está constatada  con la aparición de industria lítica. Así como un diente hallado en yacimiento de Barranco León, Orce. http://www.journals.elsevier.com/journal-of-human-evolution/

Gibert puso a Orce y Granada en el referente internacional de la paleontología, llegando incluso a organizar un congreso internacional de paleontología humana  en Orce en 1995.

Las discrepancias con la administración en aquel momento, lo condenaron al ostracismo científico en Orce. Que paradójico, el atrevido , intuitivo y formado científico que descubrió y puso a Orce en el mapa, fue repudiado quizás por motivos que aquí no son dignos de plasmar.

Ahora, Orce goza de un proyecto de excavación financiado por la Junta de Andalucía, bajo la dirección  Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes).

Ya han finalizado las excavaciones de este año 2015 con  2.700 restos de fauna y 160 industrias líticas, las cuales ayudaran a los científicos a estudiar como era la ecología de los primeros europeos de hace 1,5 millones de años. Se han encontrado restos de elefantes , rinocerontes y bisontes, además de hienas , osos y, cabras, y otros animales

Orce, un lugar por descubrir. Un paisaje que nos evoca aquellas tierras africanas tan lejanas, y una ciencia, la arqueología y la paleontología , que nos transportan en el tiempo a tan maravillosos lugares de la historia de la humanidad.


José Ponce.

Museo de prehistoria de ORCE

Museo de prehistoria de ORCE

Museo de prehistoria de ORCE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...