Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2015

CLIO-EFEMÉRIDES 30-julio.


En 1789 el 30 de julio parte del puerto de Cádiz la llamada " expedición Malaspina.

Fue Alejandro Malaspina quien con su amigo José de Bustamante y Guerra, propuso al gobierno español el proyecto de expedición que luego se llamaría " expedición de Malaspina".

Fue una expedición a escala mundial de carácter político-científico , su objetivo era la visita de los territorios españoles en América y Asia.
El objetivo de Malaspina y Bustamante era realmente ambicioso .El dibujo de los dominios reales de la monarquia española .Una verdadera expedición científica , de las primeras de su tiempo.

  • Gaceta de Madrid núm. 99, de 12 de diciembre de 1794. Páginas 1462 a 1465. Son presentados a Su Majestad los Capitanes de la Expedición Ultramarina iniciada el 30 de julio de 1789 (Publicado por el Boletín Oficial del Estado). Transcripción resumida:
En el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid),7.diciembre de 1794. Presentados a SS.MM por el Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina, D.Antonio de Valdés, para el besamanos los Capitanes de navío y comandantes de las Corbetas “Descubierta” y “Atrevida” D.Alexandro Malaspina, D.Joseph de Bustamante, el Comandante de la Goleta “Sutil” D.Dionisio Galeano y el Teniente de Navío D.Ciriaco de Cevallos.

Las Corbetas “Atrevida” y “Descubierta” fueron construidas en el arsenal de la Carraca para este sólo fin y partieron desde el puerto de Cádiz el 30 de julio de 1789, sin otro objeto que el de coadyuvar con las otras Potencias marítimas a los progresos de las ciencias, y particularmente de la navegación; formaron cartas y derroteros de las costas de América e islas adyacentes, comprendidas entre el Río de la Plata y el Cabo de Hornos hasta la América Septentrional reuniendo bajo un único punto de vista todas las tareas y navegaciones tanto nacionales como extranjeras que les precedieron. En la costa Noroeste por 59,60 y 61 grados de latitud buscaron sin fruto, y demostraron prácticamente la inexistencia del paso al mar Atlántico, indicado por el antiguo navegante Español Lorenzo Ferrer de Maldonado.en 1792 las Goletas “Sutil” y “Mexinaca” a las órdenes de los Capitanes de Navío D.Dionisio Galeano y D.Cayetano Valdés, lograron concurrir con la expedición inglesa del Capitán Vancoover a la determinación del inmenso archipiélago conocido bajo las denominaciones del Almirante Fonte y Juan de Fucca. En el 1792 las Corbetas examinaron las Islas Marianas, Filipinas y Macao en las costas de China. Navegaron sucesivamente unidas al pasar por la Isla de Mindanao y las de Morinta y costearon Nueva Guinea, reconocieron bajo la línea y hacia oriente 500 leguas de mares no trillados, atravesaron entre Nuevas Hébrides, visitaron Nueva Zelanda por Dusky-Bay, la Nueva Holanda por el cuerpo de Jackson y el archipiélago de los Amigos por las Islas Babau, no vistas por ningún navegante extranjero que navegaron por estas regiones. Tras realizar investigaciones en algunos paralelos del mar Pacífico abordaron el puerto de Callao de Lima en junio de 1793. Desde ahí visitaron de nuevo La Concepción de Chile, y divididas las Corbetas para multiplicar los trabajos costearon las tierras de Fuego, la costa Patagónica y las Islas Malvinas, tomando por último Rio de la Plata, tras pasar grandes dificultades la corbeta “La Atrevida” del Capitán Bustamante para sortear bancadas de hielos. Desde Montevideo, dado el estado bélico en Europa, hicieron viaje a Cádiz unidos a la Frataga del Rey Santa Gertrudis y a los Registros Levante, Princesa, Galga, Coacordia, Real Cárlos y Neptuno pertenecientes al comercio de Lima y otros buques que correspondían al de Buenos-Aires, y tras noventa días de navegación fondearon en la Península el 21 de septiembre de 1794 . Ascendía a 8 millones de pesos en frutos y plata el valor del convoy escoltado por las Corbetas, que consagradas desde el seno de una paz profunda a objetos puramente científicas concluyeron la dilatada serie de trabajos cumpliendo los importantes designios de la Marina militar, protegiendo a los vasallos del Rey y sus intereses en las colonias apartadas, resaltándose que estas embarcaciones cumplieron con todas las clases de servicios en la paz y en la guerra, como la nación puede exigir a la Marina Real.



El viaje enriqueció copiosa y extraordinariamente la Botánica, la Litología y la Hidrografía. Las experiencias sobre la gravedad de los cuerpos, repetidos en ambos hemisferios y a diversas latitudes, condujeron a importantes averiguaciones sobre la figura no simétrica de la tierra, asimismo se efectuaron experimentos como fundamento de una nueva medida en Europa, universal, verificable y tan constante como las leyes de que depende. Estudiaron la vida civil y política de los pueblos visitados y la historia de las emigraciones, así como los progresos su civilización desde el estado de ignorancia primitivo. También se reconocieron nuestros territorios, producciones y tesoros que darán origen a combinaciones capaces de robustecer la Monarquía y todo ello sin que se perdiera ninguna vida humana pues todas las tribus y pueblos visitados bendecían la memoria de quienes les dieron nociones, instrumentos y semillas útiles. Siendo además que las Corbetas tuvieron 3 ó 4 bajas en cada una por los tórridos climas en que permanecieron tanto tiempo, recordándose la memoria del Primer Teniente de Guardias Españolas D.Antonio de Pineda.
El Ecmo.Sr.Ministro de Marina, que promovió y protegió continuamente esta expedición, con amor a las ciencias y a S.M., se le ordenó ocuparse de publicar los trabajos con todo el método y utilidad posible, para presentarse al público de orden de Su Majestad.

miércoles, 29 de julio de 2015

Hallan un buque español que naufragó en 1681 cerca de Panamá




Jonathan Kingston National Geographic Creative
VÍCTOR ÚCAR ARQUEOLOGÍA SUBMARINA
'Nuestra Señora de la Encarnación' de la Carrera de Indias

Hallan un buque español que naufragó en 1681 cerca de Panamá

Hace tres años, un grupo de arqueólogos de la Universidad Estatal de Texas (EEUU) localizó los restos de un navío hundido en el siglo XVII en las proximidades de la desembocadura del río Chagres (Panamá). Ahora, la investigación ha determinado que esos restos pertenecieron al buque mercante español de Nuestra Señora de la Encarnación: un navío de la flota de Tierra Firme, integrada en la denominada Carrera de Indias, que en 1681 quedó enterrado bajo las aguas del Océano Atlántico tras una fuerte tormenta cuando se dirigía a Portobelo.
Casco inferior del Nuestra Señora de la Encarnación
Captain Morgan Rum
La embarcación fue una de las muchas que naufragó por aquel entonces en esta zona caribeña, pero es una de las pocas que se ha logrado recuperar. Y aunque no oculta ningún tesoro en su interior, su gran estado de conservación confirma el uso que ya se hacía en el siglo XVII de materiales del Nuevo Mundo para la construcción de navíos europeos. Es una de las principales conclusiones del hallazgo extraídas por los arqueólogos, ya que lo habitual es que la acción corrosiva del agua marina dañe a estos pecios con el paso del tiempo.
Además, a pesar de hundirse a pocos metros bajo el mar, no hay evidencias de que el barco sufriera algún tipo de saqueo, algo poco habitual. El jefe de arqueología subacuática del Centro Meadows para el Agua y el Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Texas, Frederick "Fritz" Hanselmann, aseguró en un comunicado que los restos encontrados incluyen "porciones inferiores del casco del buque y parte de la carga" que estaba alojada en la bodega. En ella se han localizado barriles y cajas de madera con hojas de espadas, tijeras, herraduras y piezas de cerámica en su interior.

La Flota de Indias

Una antigua investigación realizada en Sevilla por el historiador José Espinosa mantiene que el buque fue construido originalmente en el territorio de Veracruz (actual México). Precisamente al puerto mexicano llegaba una de las flotas -conocida como Nueva España- enviadas desde la capital hispalense (Cádiz asumiría esta función a partir de 1679) para llevar hasta la Corona española las riquezas encontradas (oro, plata, especias, etc.). Sin embargo, el buque La Encarnación formó parte de la otra gran flota: Tierra Firme, que partía rumbo a Cartagena de Indias para recoger el cargamento del norte de América del Sur. 
Las dos flotas funcionaban bajo el mando de su matriz, la Flota de Indias: un sistema de convoyes que buscaba aumentar la seguridad del transporte de las mercancías por el Océano Atlántico en un momento en el que la piratería y la enemistad de ingleses y franceses por la colonización española de América amenazaban a las embarcaciones de la Monarquía Hispánica, la potencia hegemónica de los mares por aquel entonces. Este método, integrado por galeones fuertemente armados con cañones y barcos mercantes para llevar la carga, estuvo en activo desde la década de 1520 hasta 1776. 
Uno de los investigadores inspecciona la zona del hallazgo
The Meadows Center for Water and the Environment
Una vez que las dos flotas cargaban sus mercancías por separado partían hacia La Habana, Cuba, lugar desde el que salían conjuntamente -cuando el tiempo lo permitía- de regreso a España. Para ello atravesaban el estrecho de Florida y la corriente del Golfo de México, continuando después por el norte del archipiélago de las Bahamas para alcanzar los vientos alisios del oeste, más propicios para la navegación. Dos escoltas armadas acompañaban a los buques mercantes. La de Tierra Firme solía ser más numerosa que la de Nueva España, ya que incluía los galeones de la plata que transportaban los cargamentos de plata real de las minas del Perú. 
Pero aunque el sistema de convoyes armados logró con éxito mantener alejados a los corsarios franceses y británicos, las dificultades climáticas, los bancos de arena o los huracanes caribeños fueron una continua amenaza para los buques españoles. La combinación de estos factores provocó que muchos navíos, como La Encarnación, quedaran sepultados bajo las aguas del Atlántico. 

Hallazgo casual

Los científicos afirman que las cosas no suelen ocurrir nunca por el destino o el azar, sin embargo hay ocasiones en las que se producen hechos de forma fortuita. Ese puede ser el caso perfectamente del equipo de arqueólogos de la Universidad Estatal de Texas. Los investigadores reconocen que no andaban tras la pista de La Encarnación, ya que cuando dieron con sus restos se encontraban en plena búsqueda de las cinco naves que el famoso y despiadado pirata Henry Morgan perdió en 1671, tras una tormenta, cuando se dirigía a saquear la ciudad de Panamá. Diez años antes de que se hundiera La Encarnación.
Grabado del corsario Henry Morgan
The New York Public Library
En 2010, los investigadores recuperaron algunos cañones pertenecientes a esas embarcaciones lideradas por el legendario corsario galés que se perdieron durante el naufragio, lo que hace que los arqueólogos no pierdan la fe en el proyecto. "La búsqueda de los barcos perdidos de Morgan continuará y quién sabe qué más podemos descubrir en el camino", explicaba Hanselmann en el comunicado. Morgan, nombrado caballero por el rey Carlos II de Inglaterra en 1674, se convirtió en una leyenda para la cultura popular, ya que así lo demuestran las numerosas novelas o películas que han adoptado su figura para protagonizarlas.



Fuente El Mundo.es

Clio efemerides 29 julio.

El 29 de julio de 1525, el  sevillano Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta.

Tras otras aventuras, en 1525 llegó con tres buques a la costa continental americana y fundó la ciudad de Santa Marta, primera población definitiva en la actual Colombia. Hizo trabajar a sus huestes, en las que figuraban soldados que se distinguirían luego en la conquista de Nueva Granada, y evitaba los abusos con los indios. 

ESTATUA DE RODRIGO DE BASTIDAS EN SANTA MARTA ( COLOMBIA)

martes, 21 de julio de 2015

LA CONQUISTA DE TUNEZ…CLIO EFEMERIDES


Tal día como hoy 21 de julio de 1535 se produjo la conquista de Túnez por Carlos I.

A finales de mayo de 1535, el emperador Carlos I de España (1500-1558), o Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, zarpó de Barcelona con destino a Mahón, en Menorca, y de ahí a Cerdeña, desde donde partió junto a una poderosa flota, formada por unas 400 embarcaciones y unos 30.000 soldados, para emprender la conquista de Túnez, en manos del almirante otomano Barbarroja. A bordo le acompañaban historiadores y poetas que debían documentar la hazaña, además de su pintor de corte, el neerlandés Jan Cornelisz Vermeyen. La victoria se consumó en el verano de ese mismo año.

Aquí os dejo unas preciosas imagen sobre la conquista. Son una serie de tapices donde se glorifica las victorias de Carlos V sobre los moros y turcos, en la Goleta y Túnez.

Los tapices de La Conquista de Túnez fueron una insignia para la dinastía de los Habsburgo.Se exhibieron como una constatación visual de la supremacía de la Casa de Austria .Los tapices se colgaron con gran orgullo en las principales salas de recepción del Palacio de Bruselas y , después en el Alcazar de Madrid durante el reinado de Carlos V , la regencia de su hermana Maria de Hungría y la monarquía de FelipeII.

























domingo, 19 de julio de 2015

BAILEN 19 DE JULIO DE 1808.




Tal día como  hoy 19 de Julio del año 1808 se produjo la gran humillación del emperador Napoleón Bonaparte.En tierras andaluzas, en Bailen, provincia de Jaén.

Durante el transcurso de la Guerra de Independencia española ( 1808-1814) y como consecuencia de los acontecimientos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid. Los días siguientes al levantamiento popular de Madrid, contra el invasor francés, se expande por toda España.

Europa quedó conmocionada ante tales hechos. El pueblo español había conseguido enfrentarse a la poderosa máquina bélica de Francia. El pueblo español había  demostrado a Europa que podía hacer frente a las ambiciones de Napoleón.

 Hoy os traigo historia a través del arte, de la pintura en este caso, para conmemorar este día magnífico de la Batalla de Bailen.
Es un cuadro de José Casado del Alisal. La rendición de Bailen.


José Casado del Alisal – La rendición de Bailén. 1864. Óleo sobre lienzo. 338 x 500 cm. Museo del Prado. Madrid, España. Representación de la primera derrota de los ejércitos napoleónicos a manos de las tropas españolas, firmada en Bailén (Jaén) el 19 de julio de 1808.


Representación de la primera derrota de los ejércitos napoleónicos a manos de las tropas españolas, firmada en Bailén (Jaén) el 19 de julio de 1808. 

La composición, cuya fuente fundamental fueron Las lanzas de Velázquez (P01172), muestra a la izquierda al ejército español al mando del general Castaños (1756 - 1852) y, a la derecha, a los vencidos franceses encabezados por el general Pierre Dupont (1765 - 1838). Al fondo, el campo de batalla todavía humeante. 

El cuadro fue realizado en París, donde Casado del Alisal pudo documentarse más fácilmente sobre los uniformes franceses. 

En cuanto a la técnica, destaca la sólida base de dibujo y la gran calidad retratística, pudiéndose reconocer a todos los altos mandos representados. 

Este cuadro fue adquirido para sí por la reina Isabel II. Alfonso XIII lo donó en 1921 al desaparecido Museo de Arte Moderno, desde donde pasó a las colecciones del Museo del Prado.


Se trata de la obra más importante del pintor José Casado del Alisal y representa uno de los acontecimientos históricos mas importantes de la historia de España: la primera victoria de las tropas españolas frente a los ejércitos franceses durante la Guerra de la Independencia.
 General Castaños, aceptando la derrota francesa de mano del general Dupont.


 Miliciano apoyando su pierna sobre una pieza de artillería.Detalle de la obra de José Casado.





La rendición de Bailén – José Casado del Alisal.
 General francés Dupont rindiéndose con los brazos abiertos al general Castaños

Fuente imágenes, Museo del Prado.Madrid.




jueves, 16 de julio de 2015

NAVAS DE TOLOSA.EL OCASO ALMOHADE.

Por José Ponce Millán.








Hoy se cumplen 803 años de aquella memorable batalla en tierras andaluzas. La batalla de Navas de Tolosa , Jaen, 16 de julio de 1212. Mucho ha llovido ya sobre estas fértiles tierras desde entonces. Pero la Musa de la Historia Clio no olvida. Ella es así. Recuerda cada momento histórico guardado sobre la conciencia colectiva de los seres humanos. Pretende hacerles recordar su pasado, sus logros, sus defectos, cada acto que realizan, consciente o no. Quiere despertar en ellos la chispa que les ilumine , que les de fuerzas, que recuerden. Que conozcan su pasado. Siempre les recuerda ´´todo pueblo que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo.´´

Hoy nos quiere llevar hasta el Siglo XIII, en plena Edad Media. Aquí en España se disputaban el poder dos conceptos diferentes, dos culturas, dos religiones enfrentadas desde hacia ya más de cinco siglos. Moros y cristianos. Unos ansiosos por obtener el poder absoluto sobre la piel de toro, y los cristianos por parar el avance de los almohades y reconquistar las tierras que en el pasado fueron cristianas.

En estas tierras andaluzas, al pie de Sierra Morena, los ejércitos cristianos infringieron tal derrota a las tropas musulmanas, superiores en número, que podríamos decir que a partir de este momento el avance cristiano es imparable. Algunos piensan que la batalla no tuvo tanta repercusión. Pero si analizamos los acontecimientos que sucedieron con posterioridad, nos da una clara visión de la importancia que tuvo.

Los almohades, a cuyo frente se encontraba Al-Nasir  dirigieron su Yihad, contra cristianos y también musulmanes. Reunieron un ejercito cercano a los  20.000 soldados, casi nada.Los cristianos unos 12.000. Las cifras son aproximadas , las fuentes no son claras del todo, lo que si está aceptado es la superioridad militar musulmana. Su intensión era barrer de la Península Ibérica a  los reinos cristianos y completar así el puzzle. Pero en las Navas de Tolosa se encontraron contra lo que podríamos denominar su ocaso, el principio del fin de los almohades. La amenaza  era clara, tanto que Alfonso VIII se vio obligado a convencer al Papa Inocencio III, para que convocara una Santa Cruzada contra los almohades, que pretendían hacerse con el dominio de toda la Península Ibérica.



Para detener la firme  decisión de Al-Nasir de exterminar  a los reinos cristianos de la Península, se unieron castellanos, aragoneses y navarros . Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra, a la llamada de union frente al enemigo común también acudieron los caballeros del Rey de León , Alfonso IX. Todos dejaron sus disputas internas por razones de linaje y territoriales. Uniéndose por un fin común.
El 14 y 15 de julio, bajo un calor abrazador. Los ejércitos iban concentrándose en el campo de batalla. A pesar de la unión de los reinos cristianos, la coalición cristiana era muy inferior militarmente que la almohade. Lo que no fue óbice para plantar batalla.


A la llamada de Cruzada asistieron  miles de  cruzados franceses portugueses, alemanes e italianos y de los maestros de la Orden del Temple y de San Juan.A su frente iban los Obispos de Narbona, Nantes y Burdeos.










Llegó el día 16 de julio de 1212, y la batalla da comienzo. Un vizcaíno, Diego López II de Haro comienza con una magistral carga de jinetes que hace retroceder en un principio a los almohades. Éstos consiguen desmoronar a los jinetes de Diego haciéndoles descabalgar . Y  al-Nasir aprovechando el desconcierto ordena el contraataque con el grueso del ejército almohade. Lo que hace que los cristianos retrocedan. La caballería almohade avanza de tal forma que los cristianos rompen filas y algunos abandonan, tornándose la situación crítica para los ejércitos cristianos. Exceptuando a unos pocos entre los que se encontraba López de Haro y las órdenes militares, que mantuvieron combate heroicamente. Muchos creían la batalla perdida. El sudor y la sangre derramada no había servido de nada. Se equivocaban.

La carga de los tres Reyes.
Ante tal espectáculo viendo a sus hombres retroceder y la victoria tan cercana en manos musulmanas. Alfonso VIII miró a los reyes de Navarra y Aragón y tomó la última decisión. 

Conscientes de la magnitud y de la importancia de la batalla, no dudaron en ponerse al frente de sus ejércitos y de las órdenes militares. Como ya lo hicieran en la antigüedad, Alejandro Magno o Julio Cesar. Su decisión fue tan determinante y acertada que rompieron las lineas defensivas almohades. Una acción heroica del rey Sancho VII de Navarra  hizo que sus hombres llegaran hasta la mismísima e impresionante tienda roja  de al-Nasir. La tienda estaba rodeada por los guardias negros del al-Nasir que se quedaron para defender la tienda. El califa al-Nasir ya había emprendido la huida junto a sus hombres de confianza. La guardia personal del Califa  el Miramamolín, negros encadenados para defenderlo, eran fanáticos religiosos, no esclavos, sino voluntarios por amor al Islam. Se ataban con cadenas. Su objetivo , lanzar el mensaje al enemigo que o vencerían o morirían, nunca huirían. Y valla que si murieron. Todos al parecer murieron en manos de los hombres de SanchoVII y las cadenas rotas. Estas cadenas pasarían a formar parte del escudo de Navarra.


ESCUDO DE NAVARRA

El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro. Su origen está en el legendario episodio de la batalla de Las Navas de Tolosa de 1212. En aquel tiempo era común entre los musulmanes africanos encadenarse unos a otros para que en la batalla formaran un muro realmente infranqueable y así evitar separarse, deserciones Y en esta batalla, se atribuye al rey navarro Sancho VII el Fuerte, la rotura de estas cadenas y por lo tanto, la apertura de un paso hasta la tienda del rey musulmán lo que causó que los cristianos vencieran.

El escudo también tiene una esmeralda, que representa la que llevaba el rey musulmán en su turbante en esta misma batalla.


Monumento de la Batalla de Navas de Tolosa.


Aunque es un pequeño resumen de la batalla, no he querido dejar pasar la oportunidad de recordarlo.

En la actualidad hay un museo digno de la Batalla de las Navas de Tolosa . http://www.museobatallanavasdetolosa.es



Pequeño video donde se resumen los acontecimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=E-X6hVhBuk8



martes, 14 de julio de 2015

UN TROCITO DEL TITANIC EN EL CORAZÓN DE GRANADA.

Todo es posible en Granada. Eso dicen.Y parece que es cierto. Estos días circula por la prensa una noticia que enlaza a Granada, con nada más y nada menos que el Titanic, esa monstruosa mole flotante, transatlántico británico, el mejor de su tiempo desde luego. Su  pretendida ruta desde Southampton a Nueva York, se vio truncada para siempre. Convirtiéndose en uno de los mayores naufragios de la historia, en tiempos de paz. Recordemos que su construcción es de primeros de siglo XX , entre los años 1909 y 1912. En él viajaban las esperanzas de cambio de muchas personas, de ilusiones, de aventuras, de pasiones…de los 2223 personas que iban a bordo, murieron 1514.

Ahora sabemos que en Granada hay un trocito del Titanic.

´´Una placa de bronce y plata del Titanic, en el que se reconoce al transatlántico siniestrado como el “ El mayor, más largo y mejor vapor flotando construido por el hombre", nombrándole 'La reina del Océano' ha aparecido ahora en Granada después de permanecer perdida más de 100 años.´´


La placa en poder de un empresario de arte de Granada, cuyo abuelo se la compró a un ciudadano británico, en la ciudad de Barcelona. Ninguno podía imaginarse el valor de la placa.

´´La placa, fundida en bronce y plata, tiene unas medidas de 28,5 por 37 centímetros y pesa aproximadamente 1,8 kilos. Tenía luz interior, que alumbraba una pequeña ventana donde aparece la imagen del Titanic, y conserva todavía su lámpara y su cable eléctrico original, lo que significa que ha permanecido más de cien años guardada, sin utilizar.``

Para que veáis que todo es posible en Granada. Ahora esta pieza está expuesta en el Parque de las Ciencias de Granada, en la exposición sobre el TITANIC ‘Titanic The Reconstruction’. Allí podrá ser observada con admiración por todos los que podáis pasaros por este espectacular museo de la ciencia.

Gracias a este granadino que ha donado esta original, y valiosa pieza temporalmente  a la Fundación Titanic , que ahora podemos contemplar . Granada y el Titanic, unidos por ese pedacito de historia. 

Parece que el empresario ha sido ya tentado por algunos ,para librarse de tan valioso pedazo de historia. Historia que de momento se queda aquí. En la ciudad más bonita del mundo. Y que por querer de los dioses o del destino, deja a Granada unida  para siempre con la historia del Titanic.










sábado, 11 de julio de 2015

LA EMPRESA DE CHINA.

LA INVASION DE CHINA..


Por José Ponce Millán.

Con este nombre se le conocía en el Consejo de Indias y en Manila a la pretensión por parte de algunos súbditos de Felipe II, para invadir China. Algunos incluso llegaron a creer poder conquistar China con tan solo , menos de sesenta ´´buenos soldados españoles´´. Si, habéis leído bien, menos de sesenta, es el caso del funcionario al servicio del Imperio español. 

Hernando Enriquez Riquel, el cual escribió al ´´Señor del Mundo´´ Felipe II,  una carta fechada el 30-julio-1574. Hernando era el escribano real de Manila.




FELIPE II

Este funcionario de Manila, expresaba sus inquietudes al Consejo de Indias, esperaba que España se expandiera por toda esta ´´Isla del Poniente´´como la llamaba Labezaris, el sucesor del gran conquistador Legazpi, gobernador de las Filipinas.

´´Había que llevar el conocimiento de la fe católica a tanta gente que era bárbara y ciega a fin que pudiesen entrar en el gran cielo´´

Así eran las cosas en esta época dorada para España. El Imperio se expandía desde América hasta las  Filipinas. Felipe II, su arquitecto. A su despacho llegaba correspondencia de todas partes del mundo, y con muy diferentes argumentos.Tal era la confianza en si mismos, en sus recursos, en su capacidad de  organización y su espíritu aventurero, que estaban convencidos de poder conquistar China.
Los españoles asentados en Manila, aquellas tierras del imperio español tan lejanas, pensaban y no sin razón, que la conquista de china sería un acicate para las arcas del imperio y para las suyas. Cualquier contacto con China, traería riquezas. Hay que recordar que los propósitos de estos aventureros del Siglo XVI, fueron principalmente , el fuerte interés económico, la evangelización y la constante ambición por obtener fama y reconocimiento. 

Fruto de esa mentalidad surgieron las propuestas de invasión del imperio celeste, entre otras causas por el desconocimiento real de las impresionantes dimensiones y características del imperio chino. También influyó sobre sus mentes las conquistas de Hernán Cortes . Creían que podían repetir las hazañas que este consiguió sobre el imperio azteca.


Hernán Cortés por Ferrer-Dalmau





Fue el vasco Andrés de Urdaneta quien descubrió y documentó la ruta del Pacífico, entre Filipinas y Acapulco y conocida como ruta de Urdaneta o tornoviaje, alcanzando el reconocimiento universal. El intrépido aventurero vasco también alimentó el proyecto de conquista del imperio celeste.
Las barcos españoles sabían llegar a Filipinas, pero no regresar, hasta que Urdaneta descifró el código de las mareas del Pacífico, solucionando el problema del regreso.
El tornoviaje abrió las rutas de Asia a la Monarquía Hispánica , sentando las bases del comercio con el imperio celeste. Fue a través del llamado Galeón de Manila o Nao de China con la que se estableció un comercio marítimo regular, cruzando nada más y nada menos, que el Océano Pacífico de forma regular durante  dos siglos y medio. De Filipinas a México, casi nada, toda una ruta comercial bajo dominio español durante siglos, gracias al vasco Andrés de Urdaneta que descifró los códigos de navegación que abrieron las puertas a la Corona española al mundo asiático. Muchos otros lo intentaron antes sin éxito.

Como los navegantes españoles no podían  por  el Tratado deTordesillas,Tratado de Tordesillas.acceder hacia oriente a través del Índico ( reservado a Portugal) tampoco podían por el Mediterráneo por hallarse gran parte de él bajo el dominio turco, no tuvieron más remedio que hacerlo atravesando  el Pacífico desde América. En Acapulco se cargaba en el galeón la plata , codiciada más que el oro, por los chinos .Una vez en Manila era canjeada por seda, porcelana, especias o marfil. Cuando llegaban por la ruta de Urdaneta a Acapulco eran desembarcados y cargados en mulas hasta Veracruz, donde se embarcaban rumbo a la península. 

Para llevar a cabo la empresa de China se ordena al Virrey de Nueva España que envíe una pequeña flota de exploración a cargo de Juan de la Isla, a las Filipinas para dirigirse después a China.Su misión era recabar información para la posible conquista. Clave en esta misión tendría que haber sido Miguel Lopez de Legazpi, conquistador y primer gobernador de Filipinas, pero murió repentinamente en el verano de 1572, dando al traste con la expedición.Guido Lavezares sucesor de Legazpi, intentará la exploración de China , no sin dificultades.

A partir de 1574 hay propuestas como la de Juan Pablo Carrión, el cual bajo su cuenta y riesgo pretende armar una pequeña flota de cuatro buques e iniciar la invasión de China, a cambio pedía el título de ´´Almirante del Mar del Sur y de la Costa de China´´
Los primeros contactos diplomáticos con China fueron en 1574. Las autoridades chinas de Juijan ofrecieron a los españoles establecer relaciones comerciales en la zona a cambio de la captura del pirata chino Ling Feng, el cual se escondía en el archipiélago filipino. No pudiendo capturar al pirata que se escabullía constantemente. Una vez que los intentos diplomáticos fracasaron  los planes de invasión se aceleran. Se intenta antes de intervenir militarmente, enviar una embajada  ante el emperador Wanli con la mediación de los jesuitas. Cuando parecía que este último intento iba a dar resultado, los portugueses intervienen en Macao. Haciendo fracasar nuevamente el intento diplomático.

 Felipe II accede al trono portugués en 1580, incorporando Macao en sus dominios, se aceleran entonces  los preparativos militares. Fué el jesuita Alonso Sánchez el encargado de llevar a al corte los planes para la invasión, que ya habían empezado sin el conocimiento de Felipe II.
El momento en el cual llevó los planes al monarca, no podía ser peor ya que se estaba organizando la invasión de Inglaterra con la Gran Armada, 1588.
Aunque ahora nos pueda parecer descabellado, bajo el reinado de Felipe II hubo un plan real de invadir china.

Ahora sabemos que la información que se tenía de China en esos años era poco precisa y muy tergiversada, lo que hacia que algunos se embarcaban a tan impresionante aventura bajo su cuenta y riesgo. Esta propuestas van tomando forma en la corte de Felipe II que cada vez cree más en ello.


Galeón de Manila.


Se enviaron expediciones y embajadas para informar sobre el poderío militar del imperio celeste . Se adaptó un puerto en Filipinas para la flota encargada de la empresa, se hicieron estimaciones más reales sobre las fuerzas necesarias e incluso se planteó la posibilidad de reclutar tropas japonesas a la empresa. Uno de los gobernadores de Filipinas llegó incluso a cifrar en 15.000 el número de efectivos necesarios para acometer la acción. A esas tropas deberían unirse 6.000 filipinos y otros 6.000 japoneses


Ruta del Galeón de Manila.





¿Por qué no se llevo a cabo el plan? Los planes de invasión quedaron en el despacho de Felipe II paralizados. Las noticias que llegaron al monarca sobre  el desastre de la Invencible en su intento de invadir Inglaterra en 1588, llevaron  al Rey a paralizar el proyecto.



Para saber más.

-La empresa de China de Manel Ollé.

-El Señor del Mundo de Hugh Thomas.

Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...