Buscar este blog

viernes, 25 de diciembre de 2015

25 diciembre clio efemérides.



25 de diciembre de 1492 Colón llega a la isla de la Española , actual Haití.

Con los restos de la Nao Santa María que encalló construyeron el fuerte Natividad.








Construcción de La Navidad en un grabado realizado para edición de 1851 de Gaspar y Roig de la obra Vida y viajes de Cristóbal Colón

jueves, 24 de diciembre de 2015

FELIZ DIA DEL SOL INVICTUS


El 25 de diciembre los romanos celebraban festividad del Nacimiento del Sol Inconquistado el  (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba en los días  cuando la luz del día aumentaba después del solsticio  de invierno, en alusión al “ renacimiento” del sol. Este Festival corría durante los días 22 al 25 de Diciembre.

El emperador romano Aureliano en el 274 dedica un templo al dios Sol Invictus justo el tercer día del solsticio de invierno para conmemorar el renacimiento del Sol.


En el año 350 el Papa Julio I sugirió que el nacimiento de JESÚS , debía celebrarse este día 25 de diciembre.

Cuatro años después en el 354 el Papa Liberio decreta este día 25 de diciembre como la fiesta del nacimiento de Jesús de Nazaret.





SOL INVICTUS





















miércoles, 9 de diciembre de 2015

Galeón San José.

Geleón San José.



Estos días hemos conocido la noticia de un gran descubrimiento en lo que a arqueología subacuática se refiere.
Se trata del Galeón San José, que fue hundido en 1708 por piratas ingleses.El Galeón San José llevaba en sus entrañas varias toneladas de doblones , barras de oro y de plata y toneladas de joyas y piedras preciosas. Barco insignia de la Armada española del siglo XVIII.




Explosión del Galeón San Jose, ilustración de Samuel Scott

A bombo y platillo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anunciaba estos días el descubrimiento del navío  San José, por parte de investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ( ICANH) y personal de la Armada Colombiana .



Juan Manuel Santos


El San José, era la nave capitana de La flota de Tierra Firme, partió desde Cadiz junto a otros diez buques de carga el 10 de marzo de 1706, su destino, Cartagena de Indias.Felipe V consciente del peligro inglés ordenó la protección de la flota con 26 navíos .Una vez en Cartagena  tuvo que esperar hasta dos años para navegar hasta Portobelo, donde tendría que recogen grandes cantidades de oro, plata y otros objetos valiosos que provenían del Virreinato del Perú.En febrero de 1708 su capitán José Fernandez de Montillana decide partir, con la compañía de la flota de protección.

Haciendo sus gestiones los españoles en Portobelo, los espías al servicio de los ingleses informaban al capitán inglés Charles Wager de los movimientos de los españoles. Las costas del caribe se hallaban llenas de estos chivatos del inglés, cuya misión era informar de los movimientos del imperio español, para así poder desestabilizarlo. El capitán inglés contaba con una flota potente y se dirigió con ella hacia la ruta del San José,para destruirlo.


La emboscada de Wager tuvo lugar muy cerca a las Islas del Rosario, a unas 30 millas del puerto de Cartagena, el navío Kingston, dotado de 60 cañones abrió fuego contra el San Joaquín, mientras el Expedition de Wager arremetió contra el San José. La idea principal de Wager era apoderarse del navío, y así hacerse con el preciado cargamento. Sin embargo, y después de hora y media de intercambio de fuego, el San José sufrió una explosión que lo llevó al fondo del océano. De los 600 tripulantes del San José solo sobrevivieron 11.

Ahora siglos después es descubierto en esas aguas de la actual Colombia, sin embargo el San José es un navío de pabellón español. Esperemos que ambos Estados se pongan de acuerdo a la hora de estudiar esta pecio  con las técnicas de la arqueología. Que no solo sea visto por su carga de oro etc, sino como una cápsula del tiempo que guarda parte de la historia común de dos naciones amigas.
Hay que recordar que Colombia no firmó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO sobre patrimonio subacuático, y que hace poco modificó su legislación interna sobre el patrimonio sumergido  .http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13520&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html#DEPOSITORY


















Fuente: 
-Diario  ABC.
-Wikipedia.

martes, 8 de diciembre de 2015

Milagro de Empel.

La noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 el Tercio de Zamora, al mando del maestre Bobadilla, consiguió una victoria imposible frente a la escuadra holandesa. Abriendo los diques de los ríos Mosa y Waal, los holandeses habían inundado los campamentos del Tercio, quedando el montecillo de Empel convertido en una pequeña isla. Un soldado español, mientras cavaba una trinchera, encontró una tabla con la Inmaculada. Bobadilla entendió el hallazgo como un signo providencial, que al menos levantaría el ánimo de sus empapadas y hambrientas tropas. Esa madrugada, un viento gélido heló las aguas que cercaban a los españoles. Los infantes atravesaron el hielo y atacaron por sorpresa a la escuadra holandesa, derrotándola. “Se diría que Dios es español” se lamentaba el almirante enemigo. Aquella jornada se conoce como “el milagro de Empel” y el pintor de batallas Ferrer Dalmau la ha plasmado en un lienzo que recoge la procesión de la Inmaculada entre el castigado Tercio.


Obra de Ferrer Dalmau.

Inmaculada Concepción .Murillo.


Hoy se celebra el día de la Inmaculada Concepción. Murillo es considerado el pintor de “Inmaculadas” por antonomasia. Durante su carrera pintó alrededor de dos docenas de obras con este tema.

La figura de la Inmaculada fue un tema de creciente popularidad en el siglo XVII en España, sobre todo después que el papa Alejandro VII aprobara en 1661 el culto a la Inmaculada.



"La Inmaculada del Escorial" (1660-1665) de Murillo

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Arte Asirio.Historia a través del arte.





El arte asirio. Siempre me ha impresionado. Nos transmite fuerza y vigor, aunque también de alguna forma la violencia , propia de la civilización asiria, que para imponer su hegemonía la ejercía sobre si mismos y sobre los demás, y a veces con una crueldad extrema. 
Podemos decir que era como la proyección de un mandato divino, que había que ejecutar de forma tajante, y que en ocaciones llevaba al fanatismo.

Pero no se va a juzgar aquí y ahora las conductas de civilizaciones pasadas, pues no es ese el oficio de historiador. Como dice Moradiegos:  Las disciplinas históricas están incapacitadas para conocer el pasado tal y como realmente fue … porque es hoy irreal e inexistente. En consecuencia , no cabe alcanzar nunca una verdad compleja ( absoluta , totalizadora, carente de márgenes de incertidumbre ) sobre cualquier suceso pretérito porque éste es pasado y como tal inabordable desde el presente e incognoscible.( Moradiegos 2001, P. 60).







Nimrud ( antigua Kalhu ) , el norte de Irak Neo - asirio , 883 a 859 aC  Un salto del león en la carroza del Rey  Este relieve de alabastro muestra el deporte rey de reyes. Cacerías reales león eran una tradición muy antigua en Mesopotamia , con ejemplos de escenas similares conocidos ya en 3000 antes de Cristo. Assurnasirpal ( reinó 883-859 aC) , obviamente, tuvo el gran placer de la actividad como él dice en las inscripciones que han matado a un total de 450 leones.  El motivo de Assurnasirpal II o el príncipe heredero leones de caza de su carro se representa tres veces por separado sobre los relieves en su palacio de Nimrud . Dos se encuentran en el Museo Británico , la otra en el Museo Vorderasiatisches , Berlín .  Inusualmente , aquí el relieve aquí se compone como una sola escena. En general , la acción se mueve en una narración , de izquierda a derecha , sin obstáculos por el león caído que, o bien se agazapa debajo de los cuerpos de los caballos al galope o se vuelve en un vano intento de evitar una muerte segura .
Rey Asirio cazando leones.Museo Británico




Los asirios fueron construyendo su propia personalidad, dejando su impronta en la época en la que les tocó vivir, tuvieron que elegir entre ser corderos o lobos, por la coyuntura histórica que les tocó vivir. En una época y en un territorio lleno de pueblos en continuo cambio , entre la destrucción y la construcción de estados en continua efervescencia .

Ellos decidieron ser dominadores y no ser dominados, o tal vez no lo decidieran, si no más bien los acontecimientos sucedieran así.

Los asirios construyeron un imperio en el sudeste asiático al norte de Mesopotamia. Todo comenzó en la ciudad de Assur, en la alta Mesopotamia a las orillas del río Tigris.

Fue bajo los reinados de Assurnasirpal II y Salmanassar III, cuando se consolidad y se da el impulso definitivo hacia la implantación del  imperio asirio. En los siglos VIII y VII a.C. tiene su apogeo


Aquí os dejo algunas de sus impresionantes obras. Repartidas entre los museos más prestigiosos del mundo. Muchas veces afirmamos y no sin razón que quizás deberían de estar en los países donde se descubrieron. Pero también habría que decir que quizás no existirían en la actualidad, dado el caos en el que se encuentran estos países sumidos en eternas guerras , financiadas por intereses ocultos y donde campan a sus anchas grupos terroristas como el ISIS o DAESH , que al igual que por la vida humana, por el patrimonio , no tiene ninguna compasión.

Nimrud (antigua Kalhu), el norte de Irak Neo-asirio, 883 a 859 aC  Un espíritu protector  El relieve, tallada en yeso, custodiada una entrada en la sala del trono de Asurnasirpal II (reinó 883-859 aC) en su palacio de Nimrud (antigua Kalhu, la capital asiria). La tradición de la protección de las entradas de los edificios que usan la magia era muy antiguo en Mesopotamia. Imágenes de criaturas sobrenaturales serían enterrados debajo de las puertas o la creación en las entradas de los palacios y templos. Su fuerza mágica suponía sería ahuyentar a los demonios malévolos.  Esta figura de un hombre con alas puede ser la criatura sobrenatural conocida como Apkallu. La importancia de los ciervos y rama que lleva la cifra se desconoce. Lleva una falda escocesa con borlas y un manto de flecos y bordado, mientras que el bigote rizado y el pelo largo y la barba es típico de las cifras de esta fecha. Al otro lado del cuerpo se ejecuta el llamado 'inscripción estándar "de Assurnasirpal que registra algunos de los títulos y logros del rey, y se repite en muchos de sus relieves en piedra. Este texto cuneiforme fue cortado después de la figura fue tallada como algunos de los detalles de la decoración en el vestido se han cincelado a través
Ashurnasirpal II, 883-859 BC Museo Británico
Large stone sculptures and reliefs were a striking feature of the palaces and temples of ancient Assyria (modern northern Iraq). An entrance to the royal palace of King Ashurnasirpal II (883-859 BC) at Nimrud was flanked by two colossal winged human-headed lions. A gigantic standing lion stood at the entrance to the nearby Temple of Ishtar, the goddess of war.  These sculptures are displayed in Rooms 6a and 6b alongside fragments and replicas of the huge bronze gates of Shalmaneser III (858-824 BC) from Balawat.  A Black Obelisk also on display shows the same king receiving tribute from Israel and is displayed with obelisks and stelae (vertical inscribed stone slabs) from four generations of Assyrian kings
Lammasus. Nimrud. Museo Británico

Nimrud (antigua Kalhu), el norte de Irak Neo-asirio, 883 a 859 aC  El Rey entronizado entre los asistentes  Estos panel puede haber venido de un salón de banquetes en el palacio del rey Asurnasirpal II (883-859 aC). El relieve tallado es particularmente fino, con muy delicadas incisiones en la ropa que indican bordado. Grandes áreas de la superficie serían originalmente se han destacado en la pintura, los rastros de los cuales sobreviven con las sandalias. A diferencia de muchos de los relieves del palacio de Assurnasirpal, esta serie de paneles no se dividió en registros distintos. No obstante, la inscripción del estándar ", que se repite en muchos de los monumentos de Assurnasirpal, se inscribe en el centro. Registra su títulos, ascendencia y logros.  Un rey asirio casi siempre es identificable por su corona: un fez con una tapa de punta, rodeado de una diadema con dos tiras, posiblemente, de tela, que cuelgan por detrás y por la espalda.  Detrás del rey un asistente tiene un matamoscas y las armas del rey. Puesto que él es imberbe la cifra puede ser identificado ya sea como un joven o, posiblemente, un eunuco. Los eunucos se mencionan en los textos antiguos y fueron empleados a menudo en la corte. Al estar castrados fueron incapaces de formar una familia para rivalizar con la del rey. Los asistentes suelen ser representados con la cabeza descubierta como en este caso, a pesar de que se muestran a veces con bandas para la cabeza.
Asurnasirpal II haciendo una ofrenda.Museo Británico






Nimrud (antigua Kalhu), el norte de Irak Neo-asirio, 883 a 859 aC  Espíritus sobrenaturales y un árbol sagrado  El uso de la magia para proteger los edificios y sus propietarios era una vieja tradición en Mesopotamia. Imágenes de criaturas sobrenaturales serían enterrados debajo de las puertas o la creación en las entradas de los palacios y templos. Su fuerza mágica suponía sería ahuyentar a los demonios del mal-que deseen.  Estas figuras con alas, posiblemente, puede ser criaturas sobrenaturales conocidos como Apkallu. Llevan tocados con cuernos para mostrar su divinidad y llevan cubos y lo que parecen ser piñas utilizadas para espolvorear, presumiblemente, el agua de la cubeta para la purificación.  El árbol estilizado entre los espíritus generalmente se llama un árbol sagrado o incluso, engañosamente, un árbol de la vida. Lleva algún tipo de relación distante con la palmera, que tiene una palmeta en la parte superior del tronco y un enrejado de palmetas más pequeñas alrededor de ella. La palmeta es una versión claramente asiria de un símbolo que durante mucho tiempo había sido conocido en Mesopotamia y el Levante. Su significado exacto no está claro, pero las corrientes de agua y la vegetación podría ser tomado como la representación de la fertilidad de la tierra, o más específicamente, en sí Asiria. Aunque no hay dos árboles sagrados eran exactamente iguales, la disposición de las ramas en los dos lados de cada árbol era siempre idéntica
Criaturas sobrenaturales junto al árbol sagrado.Museo Británico







Ser sobrenatural, detalle.Museo Británico
Nimrud ( antigua Kalhu ) , el norte de Irak Neo - Asirio , 870-860 aC  Este relieve asirio viene de la sala del trono del llamado Palacio noroeste de Asurnasirpal II (que reinó desde 883 hasta 859 aC) en Nimrud , en el norte de Irak . Fue colocada originalmente detrás del trono del rey.  Mismo Assurnasirpal aparece dos veces , se muestra desde dos lados , vestidos con túnicas rituales y la celebración de una maza que simboliza su autoridad. La figura del rey a la derecha hace un gesto de adoración a un dios en un disco alado en el centro de la parte superior del relieve. El dios, que es la fuente de poder del rey , puede ser Ashur , el dios nacional, o Shamash , el dios del sol y de la justicia. Tiene un anillo en una mano, un antiguo símbolo de la realeza mesopotámica dado por Dios . La figura del rey de la izquierda parece gesto hacia el llamado árbol sagrado que domina el centro del relieve. Esta combinación equilibrada de los vapores y el follaje es un símbolo de la fertilidad y la a
Rey Asirio frente al dios.Museo Británico
Nínive, en el norte de Irak Neo-Asirio, alrededor de 645 aC  El triunfo del rey asirio sobre la naturaleza  Este pequeño panel de alabastro fue parte de una serie de paneles de pared que mostraba una cacería real. Durante mucho tiempo ha sido aclamado como una obra maestra; la habilidad del artista asirio en la observación y la representación realista del animal es clara.  Golpeado por una de las flechas del rey, la sangre brota de la boca del león. Las venas se destacan en su cara. Desde un punto de vista moderno, es tentador pensar que el artista simpatizaba con el animal moribundo. Sin embargo, los leones eran considerados como símbolo de todo lo que era hostil a la civilización urbana y es más probable que el espectador estaba destinado a reír, no llores.  Hubo una muy larga tradición de caza de leones reales en Mesopotamia, con escenas similares conocidos de finales del cuarto milenio antes de Cristo. La conexión entre la realeza y leones probablemente fue traído a Europa occidental como resultado de las cruzadas en el AD siglos XIII XII y, cuando los leones comienzan a decorar escudos reales.
El triunfo del rey asirio sobre la naturaleza leyenda.Museo Británico

Neo-Asirio, 858-824 aC De Nimrud (antigua Kalhu), el norte de Irak  Los logros militares de un rey asirio  El arqueólogo Henry Layard descubrió este obelisco de piedra caliza negro en 1846 durante sus excavaciones del sitio de Kalhu, la antigua capital asiria. Fue erigida como monumento público en 825 aC en una época de guerra civil. Las esculturas en relieve glorifican los logros del rey Salmanasar III (reinó 858-824 aC) y su primer ministro. En él se enumeran sus campañas militares de los treinta y un años y el tributo que se exija a sus vecinos: incluyendo camellos, monos, un elefante y un rinoceronte. Reyes asirios recogieron menudo animales y plantas exóticas, como expresión de su poder.  Hay cinco escenas de homenaje, cada uno de los cuales ocupa cuatro paneles alrededor de la cara del obelisco y se identifica por una línea de escritura cuneiforme sobre el panel. De arriba a abajo son:  Sua de Gilzanu (en el noroeste de Irán) Jehú de Bit Omri (antigua norte de Israel) Una regla no identificado de Musri (probablemente Egipto) Marduk-apil-uṣur de Suhi (medio Éufrates, Siria e Irak) Qalparunda de Patin (región de Antioquía de Turquía)  El segundo registro de la parte superior incluye la imagen más antigua sobreviviente de un israelita: la Jehú bíblica, rey de Israel, llevó o envió a su homenaje en torno a 841 aC. Acab, hijo de Omri, rey de Israel, había perdido la vida en la batalla unos años antes, luchando contra el rey de Damasco a Ramot de Galaad (. I Reyes xxii 29-36). Su segundo hijo (Joram) fue sucedido por Jehú, un usurpador, que rompió las alianzas con Fenicia y Judá, y se sometió a Asiria. El pie de foto encima de la escena, escrita en cuneiforme asiria, puede traducirse
Obelisco negro de Salmanasar III. Museo Británico.



Nimrud (antigua Kalhu), el norte de Irak Neo-asirio, 883 a 859 aC  Espíritu protector  Este alivio, tallado en alabastro, era uno de un par que protegía la entrada a los apartamentos privados de Asurnasirpal II (reinó desde 883 hasta 859 aC), en su palacio en Kalhu, la capital de Asiria. La protección de la entrada de un edificio de uso de la magia era una tradición de larga data en Mesopotamia. Imágenes de criaturas sobrenaturales eran a veces enterrados debajo de las puertas o la creación en las entradas de los palacios y templos. Su fuerza mágica fue pensado para ahuyentar a los demonios del mal.  La figura de un hombre con alas puede ser la criatura sobrenatural llamado Apkallu en los textos cuneiformes. Lleva una falda escocesa con borlas y un manto de flecos y bordados. Su bigote rizado, el pelo largo y la barba son típicos de las cifras de esta fecha. En todo el cuerpo funciona de Assurnasirpal 'Standard Inscripción', que registra algunos de los títulos y logros del rey, y se repite en muchos de sus relieves en piedra. La inscripción se redujo después de la figura fue tallada, ya que algunos de los detalles de la decoración en el vestido han sido cincelado a través. La importancia de la cabra y la oreja de maíz gigante de que la figura lleva no se conoce.
Espíritu protector.Museo Británico.

Sala de escultura asiria .Museo Británico.

Esculturas asirias .Museo Británico.

Esculturas asirias .Museo Británico.








Escultura Asiria. Museo del Louvre.





University of Chicago Oriental Institute

Lamassu at the Louvre.






martes, 24 de noviembre de 2015

CARLOS V Y EL MUSEO DEL PRADO.




En el Museo del Prado se encuentran numerosas obras dedicadas al emperador CARLOS V, desde pinturas a esculturas pasando por retratos en medallas de bronce y plata, un Museo el del Prado, Madrid, que nos impregna de historia a través del arte.




CARLOS V/JUPITER FULMINANDO A LOS GIGANTES.


La medalla la realizo Leoni, Leone.Realizada en plata y de  73,5 cm - 180,98 kg de diametro.


´´Esta medalla acuñada en 1549 demuestra que Carlos V hizo suya la asociación de su persona con Júpiter. En el anverso aparece el emperador all`antica, de perfil y coronado de laurel, y en el reverso Júpiter fulminando a los gigantes con la leyenda "Discite Iustitiam Moniti" ("Aprended la justicia, ¡oh vosotros advertidos!"), tomada de Virgilio (Eneida VI, 620) (Texto extractado de Falomir, M.: Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 29).´´



EL EMPERADOR CARLOS V, PERSONIFICACIÓN DEL RÍO TIBER.
Del mismo autor que la anterior se representa al Emperador esta vez en bronce.
´´En el anverso presenta un retrato de Carlos I de España y V de Alemania, representado de busto, de perfil, con el rostro barbado, vestido a la romana, coronado de laurel y con la insignia del toisón al cuello sobre la coraza; en el reverso, se representa la figura de un anciano desnudo, de larga barba, sedente, que vierte el líquido contenido en la vasija que porta en su mano derecha, personificando al río Tíber, como identifica la inscripción en el exergo. Medallas similares documentadas existen en el MAN (dos ejemplares) y en la Academia de la Historia (dos ejemplares), catalogadas como ejecutadas en Roma y datadas en 1547.´´

Carlos v en la batalla de Mühlberg

Esta vez es el artista Tiziano quien nos muestra al gran Cesar, Carlos V.Óleo sobre lienzo, de la escuela italiana, y de 335cm x 283cm

 ´´Retrato del Emperador CARLOS V a caballo (1500-1558) conmemorativo de la victoria en Mühlberg de las tropas imperiales sobre las protestantes. La aparente sencillez de la composición esconde una compleja simbología que muestra al Monarca en su doble condición de caballero cristiano y heredero de la tradición imperial romana. Ejemplo de ello es la lanza que sostiene el Emperador con su mano derecha y que siendo el símbolo del poder de los césares, también hace referencia al arma de San Jorge y a la lanza que portaba Longinos durante la Pasión de Cristo (soldado romano que clavó su lanza en el costado de Cristo y que a continuación se convirtió al cristianismo). 

El EMPERADOR CON UN PERRO.TIZIANO.

´´Primer retrato de cuerpo entero realizado por Tiziano, que representa al emperador Carlos V (1500-1558) junto a un perro, quizás el llamado Sampere. Óleo sobre lienzo, 194 cm x 112,7 cm x 3,5 cm.
La obra fue pintada durante el segundo encuentro del Emperador y Tiziano, que tuvo lugar en Bolonia entre el 13 de diciembre de 1532 y el 28 de febrero de 1533. Se trata de una variante del cuadro original realizado por el alemán Jacob Seisseneger, conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena, al que Tiziano consigue superar otorgando un nuevo porte aristocrático al Emperador mediante la estilización de su figura.´´ 

CARLOS V Y FELIPE II




De Arias Fernandez ,Antonio, Óleo sobre lienzo de 
160,5 cm x 214,5 cm.
Los dos Austrias Mayores.
 Esta representación conjunta de dos soberanos ofrece una tipología infrecuente en la tradición retratística hispánica. Su peculiar disposición responde al simbolismo del espacio para el que fue encargada: el Salón Dorado del Alcázar de Madrid. Se trataba de una gran sala para las ceremonias públicas del Rey, que, además, servía de antesala a su dormitorio, la llamada Pieza de las Furias. Entre las décadas de 1630 y 1640 ambas estancias fueron redecoradas. Fue entonces cuando se decidió disponer de una serie iconográfica de los reyes de Castilla que llegara hasta el entonces titular, Felipe IV. Lo significativo es que el conjunto se distribuyó entre los dos ámbitos, arrancando en el espacio privado de la alcoba y concluyendo en la zona pública. De esta manera se escenificaban los vínculos dinásticos del monarca, haciendo visible la línea de sucesión y convocando a sus antepasados como testigos de su propia existencia: desde su sueño a sus apariciones ante la corte.´´ 
Imagen del Emperador (1500-1558) con la armadura que llevó durante la Batalla de Mühlberg, acompañada de los atributos de poder habituales: Toisón de Oro y banda cruzada.  leyenda



EL EMPERADOR CARLOS V, .ÓLEO SOBRE LIENZO.183 cm x 110 cm

Obra realizada por Pantoja de la Cruz Juan.

 ´´La firma de Pantoja en esta pintura indicando su calidad de traductor hace suponer la consideración que le merecía el original, para quién realizaba la copia y el lugar en el que iba a instalarse. Carlos V (1500-1558) fue el hijo varón primogénito de Juana I de Castilla y de Felipe el Hermoso. Muy joven había heredado por línea materna los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y sus posesiones italianas, y por línea paterna, los territorios dinásticos de los Habsburgo. Coronado emperador de romanos por el papa Clemente VII en 1530 en Bolonia, había obtenido notables victorias frente a los turcos y los protestantes, y bajo su mandato, el imperio se había ampliado con la conquista de los territorios de ultramar.´´






Esculpido en mármol de carraca y de 197 cm x 79 cm x 44 cm - 617 kg, Leoni ,Leone representa aqui a Carlos V.

 ´´Estatua de tamaño mayor que el natural representando al Emperador (1500-1558) en pie, con media armadura y bastón de mando. El Toisón de Oro que pende del pecho, la espada que sostiene con la mano derecha y el manto que recoge con la izquierda completan los símbolos de la autoridad regia. Sobre la base de la escultura, se representa un casco de motivos fantásticos sobre el que el Emperador apoya su pierna, detrás el águila imperial. 


Se trata de una imagen muy relacionada con representaciones clásicas, denominadas en el Renacimiento “a la antigua”, por las que se quería vincular el poder de Carlos V con el pasado imperial romano.´´ 



Añadir leyenda




Imagen del Emperador (1500-1558) con la armadura que llevó durante la Batalla de Mühlberg, acompañada de los atributos de poder habituales: Toisón de Oro y banda cruzada.De Leoni ,Leone.
Bronce fundido,112 cm x 58 cm x 40 cm - 85,8 kg


CARLOS V Y EL FUROR.BRONCE FUNDIDO.LEONI.


´´Carlos V está representado en pie, vestido a la romana, con peto o coraza, espalderas, hombreras formadas por cabezas de león y calzando sandalias. Su mano derecha apoyada suavemente en una lanza y la izquierda sobre el mango de su espada, cuya empuñadura es la cabeza de un águila. Completan la decoración un medallón con la figura de Marte en relieve, el Toisón de Oro y una figurilla de Tritón bajo el ristre. 

El emperador está pisando sobre otra figura desnuda que encarna el Furor, representado mediante un hombre maduro encadenado en actitud colérica y de odio, quien en su mano derecha sostiene una tea encendida. El grupo reposa sobre una base recubierta de armas y trofeos militares, trabajados con detallismo de orfebre: un tridente, una trompeta, una maza, un carcaj e incluso un haz de lictor romano con el hacha, potenciando el efecto de escultura de la antigüedad que tiene el grupo. 

Esta idea está en relación con la mentalidad del Renacimiento, cuando se vinculaba el poder imperial al pasado romano, tanto política como estéticamente. Congruente con esta tendencia está el hecho de que los autores representaran al emperador desnudo como una escultura antigua a la que se añadió la coraza, que todavía hoy puede ser retirada.´´ 





FUENTE MUSEO DEL PRADO.Madrid.https://www.museodelprado.es


Entrada destacada

LO SUCEDIDO A LA ARMADA DE SU MAJESTAD EN LAS ISLAS AZORES, SIENDO CAPITÁN EL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, DON ÁLVARO DE BAZÁN. AÑO 1582.

Un documento que describe un acontecimiento de calado universal. Se encuentra en el AMGR´Archivo Municipal de Granada´. Pude descubrir...